Delicia Navideña: La Hallaca

Las tradiciones Navideñas varian de un lugar a otro. Algunas tradiciones son similares, como la música, aunque hay otras que son muy diferentes como la gastronomía de cada cultura. Y cuando se trata de estas tradiciones, en especial la comida, uno se siente como en casa.


Yo soy de Venezuela, pero vivo en EEUU. En Venezuela, hay varios platos gastronómicos que nos hacen únicos pero hay uno en particular que, además de tradición, hace que la familia se una por completo. Este plato es la famosa Hallaca - el plato nacional.


Para aquellos que no saben lo que es una Hallaca, se pudiese comparar con un Tamal. Es una masa de harína de maíz sazonada con caldo de pollo y es colorada con caldo de onoto. Esta masa esta rellena normalmente con carne, res y pollo guisado junto con aceitunas, cebollas, pimentón rojo, alcaparras y uvas - aunque hay ciertas zonas del país que tienen ciertas versiones de la Hallaca donde varian un poco el relleno de cada una.


Cada Hallaca es envuelta de forma rectangular en hojas de plátano y atada con pabilo. Al final de ser elaborada y envuelta, es hervida en agua por 30 minutos apróximadamente. Y es que la Hallaca no es solo una comida tradicional - su elaboración es una gran actividad que une a cada familia y amistades.

Y es que la mayoría de las familias venezolanas - esten donde esten localizadas en este Mundo - se reúnen para preparar los ingredientes, cocinarlos y armar cada Hallaca. La casa toma un aroma sabroso al estar todos trabajando en conjunto, echando chistes mientras se cocina y disfrutando de los que están en casa. Es una gran celebración solo prepararlas en familia y una mayor celebración sentarse a comerlas durante la Noche Buena y el Día de Navidad.


Y tú que lees este humilde post, ¿cuál es la 
comida típica de las Fiestas Navideñas?

Comments