Patacones Venezolanos



Los patacones son una de las delicias culinarias más representativas del pueblo zuliano, pues su ingrediente principal es el plátano - uno de los ingredientes estelares en la gastronomía de esta región. El patacón consiste básicamente en un sándwich, en el que se sustituye el pan por tostones y que puedes rellenar con lo que más te guste: carne, pollo, cerdo, pescado, chivo, vegetales y hasta mariscos.

Sin embargo, hasta ahora el favorito es el tradicional relleno de carne mechada ¿Quieres aprender a prepararlo?


Ingredientes:
  • 2 Plátanos verdes.
  • Queso blanco rallado (al gusto).
  • 2 dientes de ajo rallados.
  • Salsa de tomate.
  • Aceite para freír.
  • Carne mechada previamente preparada.
  • Jamón (opcional).
  • Lechuga (al gusto).
  • Tomate en rodajas (al gusto).
  • Cebolla (al gusto).
  • Sal.

Preparación:

Patacones

  1. Pelar los plátanos y picarlos por la mitad.
  2. Mezclar los ajos rallados con sal y hacer una especie de pasta.
  3. En una sartén calentar el aceite y freír los plátanos por aproximadamente 10 minutos o hasta que doren pero sin que estén crocantes. Retirar del fuego y dejar escurrir.
  4. Sobre una tabla de madera colocar un trozo de plástico o papel parafinado, lo suficientemente grande para que al doblarla cubra las dos superficies del plátano.
  5. Untar el plátano con la pasta de ajo y sal. Colocar en la tabla y tapar con el otro extremo del plástico o papel parafinado, con otra tabla o un plato hacer presión hasta aplastar (no deben quedar láminas muy finas).
  6. Freír nuevamente los plátanos hasta que queden crujientes. Retirar del fuego y dejar escurrir.
  7. En uno de los tostones colocar carne, lechuga, tomate, cebolla, jamón, queso blanco rallado, salsa de tomate y mayonesa. Tapar el patacón con otro tostón.

En caso de que no sepas cómo preparar la carne mechada, acá te explico cómo:

Carne Mechada
Sancochar una pieza de carne para mechar - preferiblemente falda de res - hasta que esté suave.
Desmenuzar la carne en hebras delgadas.

Sofreír los aliños hasta dorar, luego agregar la carne mechada, salsa inglesa agregar 2 tazas de caldo de carne y dejar cocinar por 5 minutos. Agregar 3 cucharadas de pasta de tomate, una cucharadita de azúcar, sal y pimienta. Dejar cocinar por 10 minutos a fuego lento, y listo.

Prepárate para degustar uno de los sabores más originales de la comida venezolana, que ha trascendido barreras desde occidente hasta oriente y de norte a sur. Los patacones son una delicia culinaria reconocida a nivel mundial, y una de las comidas predilectas para quienes nos encanta disfrutar las playas venezolanas.

¡Date ese gusto, mijo!


Fuente: Diario El Periodiquito.

Comments

  1. Uy, lo que daría por un patacón venezolano hecho por alguien más ahora mismo. Hoy ya he cocinado tanto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uuuuffff Vero, es que los patacones venezolanos son una delicia de verdad. Espero se te cumpla ese deseo de que te cocinen unos ricos patacones y te concientan con ese cariño culinario.

      Gracias por comentar ;)

      Delete

Post a Comment

Love to hear from you!