Catalinas, Cucas o Paledonias


Catalinas, cucas o paledonias - You name it, we love it!


Una genial receta criolla tomada del Libro Rojo de Don Armando Scannone, una de las más reconocidas autoridades del área culinaria latinoamericana.

Catalinas, Cucas o Paledonias

Rinde: 18 unidades pequeñas


Utensilios:

Cortapasta en forma de flor o redonda 
Bandeja para hornear
Ingredientes:
1/2 taza de agua 
1/4 kg de papelón en trocitos
6 clavos dulces
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de jengibre fresco, rallado
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
4 cucharadas de mantequilla con sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de aceite 


Nota: Para que las Catalinas queden suaves y esponjosas se deben agregar 1/2 cucharada de aceite y 4 cucharadas de leche a los ingredientes.



Preparación: 

1.- Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un mela'o de papelón poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos (en mi caso también puse la guayabita o pimienta de cayena). Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de mela'o.

2.- Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos, pimienta guayabita y las impurezas. Se reserva hasta que enfríe completamente.

3.- Se precalienta el horno a 300 °F (150 °C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de mela'o, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo molido, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

4.- Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 cm.

5.- Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.

6.- En este caso, usamos una cuchara para helados y un molde en forma de flor que colocamos directamente en la bandeja de horno ya engrasada y con los dedos enharinados, aplastando cada catalina para emparejar dentro del cortador y darle el espesor indicado en el punto anterior. 

7.- Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas.

8.- Se mete la bandeja en el cuarto tramo del horno de abajo hacia arriba, a unos 22 cm del fondo y se hornean por 30 minutos o hasta dorar.

9.- Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.

10.- Terminar de enfriar sobre una rejilla ¡Y voilá!

Comments